Blogia
leyendas & mitos

ATUM-RA (El Señor de los límites del Cielo)

Los egipcios tenian un temor que se vió reflejados en los Textos de las Pirámides:"Los montículos se convertirán en ciudades, y las ciudades en montículos, y los palacios destruirán los palacios. Cuando tenga lugar este ocaso de los dioses los únicos sobrevivientes serán los dioses Atum y Osiris en forma de serpientes, desconocidos para la humanidad e invisibles para los dioses".

Atum, es el "Señor de los límites del cielo", el creador del universo que surgió de un océano oscuro de agua inerte denominado Nu, para crear los elementos que lo componen. En él residen todas las fuerzas de la creación. Como es un dios solar, se autogeneró en un ser y se posó sobre un montículo primordial que emergía. Este montículo se llamó "Benben" cuyo fin era sostener al dios solar.

Sin embargo la pregunta que se hacían es, cómo desde un sólo principio masculino se daría nacimiento a su progenie. La respusta se halló en el "Texto de las Pirámides":"Al tomar su falo con las manos y eyacular, nacieron los gemelos Shu y Tenuf"

Recordemos que Atum tenía en sí mismo cada poder cósmico y a cada ser divino. Otras fuentes como el Papiro Bremmerman explica el nacimiento de los dos hijos de Atum de este modo:"Después Shu y Tenuf dieron lugar a Geb y Nut De geb y Nut nació Osiris...Set, Isis Y Neftitis... dieron lugar a la población de la tierra".

Las nueve deidades forman la "Pesdyet" de la ciudad (La Enéada). Tanto Shu como Tefnut se lo podía representar como leones. El jeroglífico que representa a Shu,es la pluma de avestruz, de este modo se lo ve a Shu, levantando los brazos para sostener a la diosa del cielo Nut que está arqueada sobre el dios tierra Geb.

En Los Textos de las Pirámides, se asocia a la diosa Tefnut con el rocío y la humedad, donde también se sugiere que esta diosa era la atmósfera de los infiernos. Recordemos que de la unión de Shu y Tefnut nacieron Geb y Nut.

Para los egipcios, la tierra era el principio masculino, de este modo Geb era el dios tierra, que personificaba las tierras de Egipto, mientras que la diosa del cielo Nut, personificaba al firmamento. Esta era una de las diosas más representadas de La Enéada. Nut engendró 4 hijos de Nut : Osiris, Isis, Set y Neftitis.Todos ellos representan el ciclo de vida y muerte en el Universo.

Respecto a cómo explicaron los sacerdotes egipcios el nacimiento del dios solar Atum, diremos que se basaron en la "imágen del loto". De este bello jeroglífico dicen lo siguiente: "De Nu brotó un loto, junto con la colina primordial, del que el dios Sol, surgió como un niño, aunque autogenerado".

Comentario:

Esta historia de como es la creación de los dioses entre los egipcios nos resulta muy interesante comparandolas con otras religiones, puesto que cada religión siempre goza de un ser supremo, que lo puede todo, es lo que crea los mitos entre los seres humanos como lo de darle el nombre a alguna cosa, que nos brinda la naturaleza, el nombre de dios y su ciclo formativo.

0 comentarios